¡SpaceX hace Historia! El Cohete Falcon 9 logra aterrizar en medio del mar

 En Ciencia, Emprendimiento Internacional, Innovación, MeetLatam, Sin categoría, Tecnología

Hoy 8 de abril del 2016 ha sido un día histórico. SpaceX, la compañía de investigación y exploracion aeroespacial privada liderada por Elon Musk, logró luego de 5 intentos fallidos aterrizar el Cohete Falcon 9 en una barco-dron en medio del mar en el marco de la misión CRS-8.

Esto marca un hito para la compañía ya que demostró que puede aterrizar cohetes tanto en tierra como en el océano.

¿Por qué es tan relevante el poder aterrizar en el mar?
Si bien todos los intentos previos de aterrizaje en el mar habían resultado en explosiones, aterrizar en el mar implica per se un menor riesgo de pérdida de los cohetes en experimentos futuros y la razón principal tiene que ver con el combustible. Para volver a aterrizar en tierra un cohete como el Falcon 9, este necesita reutilizar el combustible que queda del despegue para volver a encender sus motores en una serie de “quemas” de combustibles por etapas, estas quemas ayudan a ajustar la velocidad del cohete para el aterrizaje y reorientarlo para que esté en la posición correcta para ingresar a la atmósfera y luego recién aterrizar. Todo esto implica una gran cantidad de combustible.

La mayor relevancia práctica de éste aterrizaje es la reducción de costos de lanzamiento para SpaceX.
En la actualidad, la mayoría de los cohetes son destruidos o se pierden luego de lanzarse al espacio, lo que significa que cohetes completamente nuevos deben ser construidos para cada misión. Con los aterrizajes marinos, SpaceX planea recuperar la mayoría de los cohetes experimentales con el objeto de ahorrar costo y tiempo en crear nuevos vehículos. Un cohete como el Falcon 9 cuesta US$60 millones y US$200.000 de combustible. Si un cohete que logró ser recuperado no necesita mucha mantención para reutilizarse, se reducirían gran parte de los costos de fabricación.

Acorde a las palabras del presidente de la compañía, SpaceX espera con los cohetes reutilizables reducir sus costos en aproximadamente un 30%. Esto convertiría a los cohetes en una opción más barata para los clientes.

Al reducir significativamente los costes SpaceX podría experimentar aumento en la frecuencia de sus lanzamientos, logrando así avances significativos en sus investigaciones lo que traería como consecuencia que estén cada vez más cerca los viajes comerciales hacia el espacio.

Como sabemos Elon Musk no sólo tiene su foco en los viajes del futuro hacia el espacio, sino que gran parte de su reconocida fama como genio tiene relación con su trabajo en viajes y trabajos con self-driving cars en tierra a través de Tesla Motors. En la mente de Elon también está la idea de crear trenes alimentados por energía solar que superen la velocidad del sonido, fue por ello que ideó conceptualmente Hyperloop, actualmente esta iniciativa está siendo llevada a la realidad con miras a ser los viajes del futuro en tierra.

hyperloop speedEl próximo 21 de abril, Bibop Gresta, Deputy Chairman of Hyperloop Transportation estará en Chile como speaker de MeetLatAm 2016 dando cátedra sobre el transporte del futuro; avances, hitos y proyecciones.

No te pierdas la oportunidad de escuchar desde la boca de uno de sus protagonistas todo referente a esta revolución del transporte que estamos viviendo.

 

 

Para más información e inscripciones visita: www.meetlatam.com

Mensajes recientes

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search