Alemania dice adiós a la Energía Nuclear duplicando fuentes Eólicas, Solar y Biomasa

 En Ciencia, Emprendimiento Internacional, Energía, Innovación, Negocios, Sin categoría, Tecnología

La potencia europea está sepultando la energía nuclear, el petróleo y el carbón para dar lugar a energías limpias ecoamigables. De 17 centrales nucleares ya ha cerrado más de la mitad.

El Ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, señaló que “la catástrofe atómica de Fukushima hace cinco años nos mostró de nuevo los riesgos de la energía nuclear. Como resultado, el Bundestag, por segunda vez, decidió abandonar esa energía, esta vez con el consenso de los partidos y de la sociedad”.

En la misma línea, Sigmar indicó que “la energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país que es prisionero del pasado. Alemania está impulsando una revolución de las energías renovables y la energía eólica y solar son la punta de lanza de estas transformaciones”.

Al 2009 el país tenía 3mil 800 MW de capacidad instalada y en el 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW llegando así a tener la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo.

comunidadesxsolar roof

La revolución renovable de Alemania llamada Energiewende se encuentra en apogeo y al parecer está poniendo una lápida a todo lo que es energía en base a  carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, duplica la generación con energía nuclear.

Por otro lado la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Alemania está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este es el país que más comprometido ha estado con este cambio mediante su famoso “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, que tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.

Es en este contexto que durante los últimos años Alemania ha alcanzado un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 GW de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares.

Actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20% de la energía que consume dicha nación.

Mensajes recomendados

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search