Conoce 11 invenciones disruptivas de LatAm

 En Articulos, Ciencia, Innovación, Sin categoría, Tecnología

Latinoamérica ha producido algunas de las invenciones más ingenionas de los últimos tiempos.

Sin embargo acorde a un reporte elaborado el 2013 de la OCDE, el futuro de la innovación en América latina está en peligro debido a los bajos niveles de inversión e investigación.

La investigación y desarrollo en LatAm crece a paso lento. Al contrario de otras regiones como lo es Estados Unidos, donde los sectores intensos en conocimiento, representan un 60% del valor manufacturero y experimentan un crecimiento rápido, en Latinoamérica, los sectores intensos en recursos naturales y mano de obra representan la mayoría del valor manufacturero.

No obstante, hoy en día, las cosas comienzan a mejorar: Start-Ups de carácter innovador están ganando momentum, iniciativas están atacando este gap en innovación (Como lo es por ejemplo el Laboratorio de competitividad del Foro Económico Mundial) y emprendedores creativos están liderando las vías en tecnologías que tengan un impacto social.

Teniendo la promesa de un gran futuro en innovación, estos son algunos de las invenciones disruptivas desarrolladas en LatAm:

1. La Televisión a color. Nacido en Guadalajaram Mexico, Guillermo Gonzalez Camarena fue un ingeniero eléctrico al cual se le conoce como el inventor de una televisión de color tipo rueda. Esta fue la primera TV a color patentada en los EE.UU y México, y es aún usada por la NASA hoy en día.

2. Burbuja artificial para recién nacidos. Nacido en Perú, Claudio Castillón Lévano inventó la “burbuja artificial para recién nacidos”, diseñada para mejorar el cuidado médico intensivo de los recien nacidos con alto riesgo.

3. La píldora anticonceptiva. El químico mexicano Luis E. Miramontes co-inventó la primera píldora anticonceptiva oral en 1956.

4. El Freno Eléctrico. Victor Ochoa fue un inventor mexicano y revolucionario que patentó el freno eléctrico en 1907.. Usa atracción magnética para facilitar el frenado de los trenes. Ochoa también es conocido por inventar el Avión de Ochoa, una llave ajustable, y el lápiz con clip sujetador, entre otras varias invenciones.

5. Fotografía. Hércules Florence, inventor Brasileño-Francés, es considerado uno de los pioneros de la fotografía, desarrollando una fotografía, 3 años antes que Louis Daguerre.

Diploma da Maçonaria, primera imagen oficial por Hércules Florence in 1832.

6. El rifle de Mondragón. Manuel Mondragón fue un oficial en el ejército mexicano quién diseñó un arma capaz de recargar una nueva bala, sin necesidad de que el tirador lo hiciese manualmente. Fue usada durante la Primera Guerra Mundial y en la Revolución Mexicana.

7. El lápiz punta redonda. László József Biró, Argentino, fue un periodista e inventor. Diseñó un lápiz con tinta basada en aceite y una bola de Wolframio que ayudaba a que la tinta rodara sin problemas sobre el papel.

 Pens and notebooks in Google's colours are prepared for the media

8. El Corazón Artifical. Dr Domingo Liotta nació en Argentina, hijo de inmigrantes italianos. En 1969, creó el primer corazón artificial que pudo ser exitosamente transplantado a otro ser humano. Su creación se encuentra a la vista en el Smithsonian Museum.

9. Códigos Captcha. El código de seguridad y acceso para prevenir bots y spam fue inventado por el doctor guatemalteco Luis Von Ahn.

10. La cánula intraluminal expandible.  El radiólogo cardiovascular argentino Julio C. Palmaz inventó la cánula intraluminal expandible usada para tratar enfermedades cardiovasculares. En el 2006 fue inmortalizado En el Salón de la Fama para inventores nacionales.

11. Vendas para suministrar Drogas. Al Uruguayo Alejandro Zaffaroni se le han otorgado más de 45 patentes hasta la fecha, incluido un vendaje para administrar drogas a través de la piel.

Mensajes recomendados

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search