10 Consejos del Co-Fundador de LinkedIn para Emprendedores

 En Articulos, Emprendimiento, Emprendimiento Internacional, Innovación

Microsoft anunció su plan para adquirir LinkedIn ayer por $26.2 Billones, haciendo de esta por lejos la mayor adquisición en su historia y haciendo así un movimiento importante en lo que se refiere a social media.

Desde que el Co-fundador y CEO Reid Hoffman inició LinkedIn 13 años atrás invitando 350 de sus contactos a entrar, la compañía ha crecido al punto de 433 millones de miembros, incluyendo 105 millones de usuarios activos mensualmente. Se ha convertido en un lugar central para que los profesionales hagan redes y aprendan sobre oportunidades de trabajo, haciéndolo enormemente valioso para los encargados de reclutamiento en RR.HH y dándole un tesoro de datos que pocas compañías son capaces de tener.

Aquí van 10 lecciones de éxito de Reid Hoffman, Co-Fundador de LinkedIn, para emprendedores y StartUps:

1. Apunta a lo GRANDE

Sin importar si una StartUp está apuntando hacia una gran o pequeña idea, en cualquiera de los casos, requerirá la misma cantidad de sangre, sudor y lágrimas. ¡Así que apunta alto!. ¿Qué es apuntar “alto” o “a lo grande”? Es un nuevo producto o servicio que crea o domina un mercado significativo.

2. Intenta crear “Cambios Disruptivos”

Si estás por embarcarte en un nuevo negocio, pregúntate a ti mismo: ¿Qué se está convirtiendo en posible o necesario que no era posible un tiempo atrás?, ¿Es un nuevo producto o servicio capaz de tomarse un mercado existente o crear un nuevo mercado? Cuando Hoffman cofundó LinkedIn la industria de la tecnología estaba en profunda depresión. Él vio todas las oportunidades creadas por internet y tuvo la idea que eventualmente todos necesitarían  un perfil profesional en línea. La disrupción fue que las personas eran capaces de directamente llegar a los mejores candidatos envés de esperar por respuestas de un aviso en el diario, o una ad en un sitio web.

3. Crea una red para amplificar tu producto

Las personas tienden a pensar que tras cada gran startup hay un solo emprendedor con una idea que le cayó del cielo. La realidad es que las grandes compañías están constituidas por un número de personas con talento que están rodeadas por redes amplificadoras. Los emprendedores más exitosos, tienen consigo mentores, inversionistas, colaboradores y construyen relaciones tempranas con sus clientes.

4. Planifica para bien o para mal

Algunas veces los emprendedores son sorprendidos cuando les sucede algo bueno, y deben tomar ventaja de ellos cambiando sus planes. Construye tanta inteligencia alrededor tuyo y de tu compañía como puedas. Parte de la planificación es que te toparás con algo que no estabas esperando y pivoteas. Y si algo no funciona, siempre debes preguntarte: “¿Cuál es mi Plan B?”.

5. Mantén una persistencia de carácter flexible

A menudo, emprendedores reciben el consejo de carácter dicotómico “¡Se persistente!, ¡Sigue comprometido con tu visión!” o “¡Pivotea en instancias claves!, ¡Debes saber cuándo realizar cambios!”. El desafío es seguir ambos consejos, pero saber cuál consejo es el más apropiado para cada situación. Debes saber cómo mantener una persistencia flexible.

6. Lanza Temprano

De acuerdo a Hoffman, “al menos que seas Steve Jobs,” los emprendedores al menos están parcialmente equivocados sobre su producto, y no se darán cuenta de qué están equivocados hasta que la gente lo comience a usar. Añade que cuando lanzó LinkedIn, sus co-fundadores querían esperar hasta que estuviera lista la carácteristica de “buscar contactos” pero resultó no ser necesaria (8 años después, LinkedIn aún no la añade).

7. Ten aspiraciones, pero no te “compres tu propia pomada”

Apunta a la excelencia, pero ten mucho cuidado respecto a la confianza ciega en tus teorías. Es importante lanzar tan rápido como puedas para poder aprender como tus clientes usan tu producto o servicio. Es igualmente importante identificar métricas que te digan si tus aspiraciones y visión son las adecuadas acorde al objetivo. Debes también obtener feedback de tu red con el propósito de iterar o pivotear en el objetivo, el producto y/o en el servicio. En otras palabras, mantén tu aspiración pero siempre busca una buena perspectiva en cómo lo estás haciendo. Es muy fácil para los innovadores creativos entramparse en su propia historia en vez de aprender hacia donde deberían ir.

8. Tener un buen producto es importante, pero tener una buena idea de cómo distribuir tu producto es aún más importante

Hoffman dice, puedes construir un producto genial, pero si nadie lo descubre… es básicamente irrelevante. Construye la forma de distribución dentro del ADN de tu producto.

9. Pon mucha atención a la cultura organizacional y contrataciones desde un principio

De acuerdo a Hoffman, tus primeras contrataciones son las que determinan tu cultura, entonces haz que sean buenas. Esas primeras personas contratarán a los siguientes empleados y así sucesivamente. El viejo dicho era que necesitabas gente con más de una década de experiencia en tu StartUp. Las cosas que una persona aprendió una década atrás no te ayudarán ahora. Estás haciendo cosas que nunca fueron hechas antes, y el mundo y el campo competitivo están cambiando a velocidades muy elevadas. Lo que realmente necesitas son personas que puedan aprender rápido.

10. Las Reglas del Emprendimiento son guías, no leyes universales

No prestes mucha atención a reglas establecidas por otras personas. Los emprendedores son inventores. Son exitosos cuando hacen que algo funcione por primera vez. Algunas veces, con el objetivo de que algo funcione, deberás romper alguna de esas reglas. Los emprendedores algunas veces simplemente deben crear nuevas reglas.

Mensajes recomendados

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search